Mini test: Quipplan q10 city

IMG_20130822_193752El otro día tuve la oportunidad de probar esta curiosa bicicleta plegable con asistencia al pedaleo: la q10 city de los navarros de Quipplan.

Aparentemente no parece que ofrezca asistencia al pedaleo a no ser que te fijes en los bujes. De hecho, la batería (de 8,5 Ah y 24 V) está integrada en el interior del cuadro, y es extraíble.

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Cuenta con la comodidad de tener guardabarros, gran ventaja a la hora de llegar a los sitios sin salpicaduras en la ropa (no olvidemos que estas bicis están pensadas como medio de transporte, aunque también dan lugar al ocio) y con luces LED para poder circular de noche con total seguridad (las luces, evidentemente, se alimentan gracias a la batería, y el consumo es muy bajo). En el guardabarros trasero hay ancladas también unas alforjas con pulpo, para poder transportar un maletín, bolsa…

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Posee un plato (52 dientes) y un piñón Shimano Nexus integrado en el buje trasero, totalmente oculto, que nos ofrece 8 velocidades, con la ventaja de que podemos cambiar de marcha sin pedalear, y tenerla engranada para la primera pedalada (esto es muy útil en ciudad: vamos llaneando rápido, en la 5ª velocidad, por ejemplo, y paramos en un semáforo. En la parada seleccionamos la 1ª velocidad y así podremos arrancar con la cadencia adecuada).

Respecto a otra plegable, no tiene más particularidades. Pero la asistencia al pedaleo le otorga un cuentakilómetros digital que viene instalado en la parte izquierda del manillar, que ofrece datos completos sobre la velocidad de la bicicleta, kilómetros parciales, totales, etc.

En marcha

Desde la primera pedalada, el sistema acciona el motor, que transmite su fuerza al eje delantero (de paso evitamos sustos en rampas donde la bicicleta pueda levantar la rueda delantera) y al ser la primera vez que pruebo una bicicleta con ayudas eléctricas, tengo que admitir que sorprende y te saca una sonrisa, pues supera tus expectativas y superas desniveles sin esfuerzo alguno, pues siempre llevas cadencia suficiente como para apenas hacer fuerza, pero la bicicleta mantiene la velocidad sin problemas, y la aumenta.

Con una autonomía homologada de hasta 100 km. en el modo más bajo de potencia (tiene 3) y unas condiciones favorables, se convierte en una opción muy útil como para plantearse, como mínimo, dejar de lado el coche y proponerse ahorrar en nuestros desplazamientos diarios (ya sea ir al trabajo, universidad, o al mercado).

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El PVP es de 1495€ e incluye también una bolsa de transporte, que invita a plegarla y almacenarla con nosotros, por ejemplo en el lugar de trabajo, para más seguridad.

Quizás el precio asuste un poco, pero no podemos verla como una bicicleta simplemente. El que esté interesado en ella la tendrá en cuenta como la alternativa al transporte tradicional, como segundo vehículo. Entonces, si puedes hacer estos desplazamientos diarios en ella, y utilizar el coche sólo en días de desplazamientos mayores, o cuando necesites llevar más carga u ocupantes, seguro que será una opción más que interesante y rentable, pues supone desplazarte sin esfuerzo alguno, sin sudar, y personalmente pienso que la batería ofrece una autonomía muy generosa, sin tener que estar pensando al final del día en la autonomía restante, con el plus de que si nos da miedo el tema de los robos, podemos plegarla, guardarla en su bolsa de transporte (a medida para este modelo) y llevarla con nosotros, incluso aprovechar para recargarla.

 

En definitiva

Es una opción de transporte sostenible, que nos ofrecerá agilidad, salud y ahorro a medio plazo, fabricada en España (con lo que conlleva en cuanto a estándares de calidad y manifactura, además de estar apoyando el comercio y la economía nacional)  y con materiales fiables de gama alta en esta modalidad de bicicletas, que viene a cubrir las necesidades de transporte en los años venideros. Sin duda, esto ya podemos afirmar que es la bicicleta de ciudad del futuro, y que ha venido para quedarse.

 

Para más información:

Web de Quipplan: http://www.quipplan-mobility.com/site/products/view/3#features

Además, Ciclos Galdón, de Úbeda (Jaén) tiene una unidad a disposición de los clientes que estén interesados en probarla. Tan sólo tenéis que pasaros por la tienda y solicitar la prueba.

CICLOS GALDÓN:

Web: http://ciclosgaldon.com/

Facebook: https://www.facebook.com/CiclosGaldon?fref=ts

 

19 comentarios en “Mini test: Quipplan q10 city

  1. Sigo con interes la pista sobre esta bici ya que su aspecto es insuperable, al igual que poder reducir de velocidad en parado es extraordinario. Lo que dudo y me hecha para atras es su bateria de 24 v. y su motor inferior a 250w. Por lo que tambien dudo que tenga el empuge y la autonomia que comentan (en particular para personas sin escepcionales capacidades fisicas). Comprendo que tiene que ser dificil conservar tan buena estetica con mayores prestaciones.

    • Hola manuj,

      Empuje, te aseguro que tiene, porque yo pesaba 84 kg. y 1,80 m. cuando hice la prueba, y la bicicleta te hace ser muy optimista, pareces un peso pluma.

      La autonomía no tuve oportunidad de ponerla a prueba, pues la prueba fue de escasos minutos. De todas maneras, dependiendo del uso que le vayas a dar, ese puede ser o no un problema: si vas a ir a trabajar con ella, pues te la metes en la oficina o en alguna habitación protegida, y la dejas cargando mientras trabajas. Eso poniéndonos en el supuesto de que estés muy lejos del lugar de trabajo, y el trayecto sea muy escarpado.

      En realidad, no deberías tener problemas. Y cuando los tengas, será dentro de unos años, y estas baterías, como es lógico, habrán evolucionado y podrás comprarle una sustituta con más autonomía y menor peso aún, como ha pasado con móviles, portátiles y demás dispositivos electrónicos, e incluso con las de los coches.

      • Gracias, trataré de probarla en algún sitio que la tengan aquí en Madrid. No la necesito para ir a trabajar pero aquí hay muchas pendientes largas y se me disparan las pulsaciones y la respiracion. A poco que me convenza la ayuda que necesito no dudaré en comprarla, porque por lo demás la cosidero sobresaliente.

      • Lo mejor es eso, que busques un distribuidor, y les solicites una prueba, pero una prueba de verdad, donde simules los recorridos que harás diariamente, y comprobar de primera mano si te aguanta ese uso o no.

        Saludos

  2. Yo la tengo desde hace año y medio. Le he hecho unos 4000 km…sólo un problema inicial arreglado en garantía. Un par de cambios de zapatas de freno y cambio de cubiertas a unas big apple.
    La autonomía, si estar en forma, es de unos 30-40 km en máxima asistencia. La uso todos los días. Ida y vuelta al trabajo son 24 km (Madrid, con una cuesta importante). Puedo hacerlo 2 días sin cargarla, pero la vuelta el segundo ya la batería se nota con poca carga.
    La bicicleta es realmente muy buena y la recomiendo.
    Es además plegable. Cuando quedo con mi mujer, la meto sin problema en el maletero del coche y volvemos juntos. En casa no ocupa nada y en transporte público entra sin restricciones.

  3. Se venden como bicis de alta calidad pero su bateria se deteriora muy rapidamente. Reemplazarla supone un alto coste, unos 450 €.

    De momento el resto de componentes no me ha dado ningun problema.

    • Pero que morro tienes chaval. Como se nota que eres de la competencia. El mismo comentario (además falso) en tres blogs diferentes. La batería cuesta 350€ y todo el mundo que comenta que la tiene está contento. Que daño han hecho las redes sociales…

  4. La bateria me ha dado problemas. Cuando esta cargada al 100 % funciona practicamente bien, pero cuando se gasta un poco se nota una gran perdida de potencia en la asistencia al pedaleo. Creo que no tienen solucionado el problema.

  5. Buenas, yo tambien he tenido problemas con la bateria. La bici que compre tiene 2 años y la bateria apenas aguanta. En muchas ocasiones ni llega a los 5 -10 km. La bici pesa 17 kg y sin la asistencia de la bateria la bici es un lastre.

    La solución que plantean los distribuidores es cambiarlas cuando pierden eficiencia, con el coste que ello conlleva (350 -450 € segun comentarios anteriores).

  6. Yo tambien tengo problemas con la bateria. Ademas, los radios de las ruedas se me rompen con mucha frecuencia a pesar de que solo la uso por el asfalto de la ciudad y peso 70 kg.

  7. hola: hace poco menos de un año que la tengo y por diferentes motivos he tenido la bici parada mucho tiempo..ahora llevo un par de semanas usándola casi a diario y la batería baja en picado cuando uso la ayuda al pedaleo…cuando paro la ayuda vuelve al máximo nivel…me da miedo quedarme tirado en medio de una subida (con una pendiente bastante considerable por cierto) debido al peso de la bici. Qué tengo que hacer? Se habrá estropeado la batería por desuso?
    Por otro lado el cambio de marchas está un poco desajustado, hace ruido el piñón y da la sensación que saltan algunas marchas cuando subo una cuesta…imagino que esto es más fácil de solucionar pero mi pregunta es si puedo hacerlo yo mismo…
    Por último, la bici tiene una luz delantera y otra trasera y de verdad que no he sabido cómo narices se encienden, seguro que es muy sencillo y me da hasta vergüenza preguntarlo, pero eso, a ver si alguien puede ayudarme
    Muchas gracias

    • Hola, lo primero muchas gracias por tu comentario.

      He de decirte que la batería ha muerto. Sin duda, tenerla sin ciclos de carga durante tanto tiempo le hace verdadero daño a su vida útil. Deberás ponerte en contacto con la marca para que te vendan otra, pero sinceramente te recomiendo que extraigas la batería, mires sus características y la busques por internet en el sitio más barato.Reguerobaterias puede que la venda (ojo, yo no tengo nada que ver con esa página, pero por lo menos tienen variedad y son españoles. Si tienes problemas, dime qué batería es y te la busco yo sin problemas, a ver si con suerte la encontramos barata.

      En cuanto al ajuste del cambio, no te cobrarán mucho en una tienda de bicis cualquiera, recuerda que el cambio es normal y corriente, no es especial por ser eléctrica. En 3 minutos te lo harán y no creo que te cobren más de 5-10€.

      En cuanto a las luces, ni idea, yo no las encendí cuando la probé y no sé decirte. De nuevo te recomiendo contactar con el fabricante.

      Saludos

      • Hola Julio

        Muchas gracias por tus comentarios, la verdad es que me sirvieron de mucha ayuda
        Por un lado entiendo que en no mucho tiempo deberé reemplazar la batería, por lo que me apunto lo de reguerobaterías para el día D esperando tarde en llegar, gracias Julio

    • Hola !!

      Lo de la bateria es normal como te ha dicho el compañero, más que el uso se van al garete por el no uso.

      Lo de las luces, aprieta los botones de abajo y en medio un par de segundo y se encenderá

  8. Muchas gracias chicos os agradezco mucho vuestros comentarios pues me han servido de gran ayuda!!!
    Julio entiendo que deberé cambiar la batería en breve…de momento apuraré ésta esperando no me deje tirado…ah! Me apunto lo de reguerobaterías para el día D…pero que tarde en llegar… Muchas gracias

    Sergio he probado lo de las luces…en mi bici es apretando el botón de arriba y el central los 2 segundos que dijiste…tiene buena luz la jodía! !! Muchas gracias también

    Un saludo!!

  9. Hola chicos

    Muchas gracias por vuestros comentarios, la verdad es que me sirvieron de mucha ayuda
    Por un lado entiendo que en no mucho tiempo deberé reemplazar la batería, por lo que me apunto lo de reguerobaterías para el día D esperando tarde en llegar, gracias Julio

    Por otro lado conseguí encender las luces!!! Lo hice con los botones superior y central…Muchas gracias Sergio

    Un saludo chicos

    • reguerobaterías, o como te dije, desmontarla y mirarle las especificaciones, y buscarla expresamente en Google a ver quién la vende a buen precio. Lo mismo está en Aliexpress mucho más barata, cosa probable si de verdad la tuvieran.

      Me alegro de que te sirviéramos de ayuda, sigue disfrutando de tu estupenda bici.

      Saludos

  10. La mejor compra que he hecho es una maravilla casi vuelo co ella y no hay cuesta que se me resista he hecho cerca de 1500 km y ningún problema

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